Blog de Plantas Eléctricas

¿Qué diferencias hay entre las plantas eléctricas de diésel y las de gas?

plantas de emergencia

Hoy en día las plantas de luz son un recurso indispensable para una gran variedad de industrias, cada una de ellas con necesidades requerimientos distintos. Por esta razón en el mercado existen generadores con una gran cantidad de características, para poder satisfacer las necesidades específicas de cada una de las empresas.

Una de estas es el carburante que utilizan para operar, siendo los dos mas utilizados el diésel y el gas natural. A pesar de que la finalidad de ambos es la generación de energía continua o de respaldo, estas dos presentan diferencias que pueden influir en la decisión de utilizar una planta de diésel o de gas natural.

Suministro de combustible

Al ser distintos combustibles es lógico que el suministro de estos no es igual, no obstante, en este punto es donde radica una de las principales diferencias. Los generadores a diésel requieren de tanques de almacenamiento lo que complica la operación durante largos periodos de tiempo, a pesar de que estas pueden ser adaptados con depósitos de distintas capacidades, esta es una fuente finita de combustible.

Por esta razón las plantas eléctricas alimentadas por diésel suelen ser utilizadas como respaldos de emergencia o en espacios de fácil acceso para la recarga constante.

Una planta eléctrica de gas puede ser alimentada por medio de un flujo constante de carburante proveniente de un ducto o de una toma, lo cual reduce considerablemente el tamaño del equipo, ya que no requiere de un tanque de almacenamiento. De igual manera le permite operar de forma constante durante más tiempo con menor riesgo a detenerse por falta combustible. Esta misma razón causa que la instalación de un generador a gas sea mas complicada, ya que el espacio deberá adaptarse con tomas y tuberías especializadas.

Por esta razón el uso de una de estas suele ser considerado desde etapas tempranas de una obra civil.

Mantenimiento y Reparación

Un elemento fundamental para considerar cuando se adquiere una planta eléctrica es el mantenimiento y la reparación. Esto influye de igual forma en la selección del combustible que esta utiliza. Las plantas eléctricas de gas suelen ser mucho mas limpias que aquellas que operan con diésel, ya que estas son menos propensas a derrames o botes de fluidos.

Por lo que los plazos de mantenimiento suelen ser mayores. No obstante, las piezas de refacción y componentes de los generadores eléctricos de gas suelen ser mas delicadas y costosas.

Generadores de Diésel
Generadores a diesel IGSA

Impacto ambiental

Esta comprobado que ambos combustibles generan menos contaminantes que otros fósiles, sin embargo, el gas natural tiene mejores estadísticas en el impacto que este genera. Además, pueden operar con variantes ecológicas, que tiene propiedades menos densas y costos reducidos.

Planta Eléctrica de GasPlanta Eléctrica de Diésel
VentajasVentajas
Continuidad operativa
Baja emisión de gases contaminantes Periodos mayores de mantenimiento
Menor tamaño  
Gran eficiencia y potencia
Instalación sencilla y capacidad de ser transportada.
Personalización de la capacidad del tanque de suministro
Refacciones menos costosas
DesventajasDesventajas
Refacciones costosas
En la mayoría de los casos se requiere de obra civil
No se puede almacenar el combustible
Mayor necesidad de mantenimiento
Periodos menores de mantenimiento y reparación
Mayor impacto ambiental

Elegir la planta eléctrica adecuada no es una tarea complicada, siempre y cuando conozcas a la perfección tus requerimientos y necesidades. Si tienes alguna duda o quieres conocer más acerca de las diferencias entre una planta eléctrica de gas y una a diésel no dudes en contactar con nosotros, con gusto te podemos apoyar.

¿Quieres conocer todos los tipos de generadores de emergencia y sus características? Da clic aquí

Descargar Brochure - Plantas Eléctricas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *